miércoles, 3 de septiembre de 2008

Discriminación en el aula


Referencia.


http://justiciaygenero.org/Nov07/Publicaciones/Modulo_Discapacidad/Tema_1/Anexo1.pdf



" Imagínese que usted se despierta muy nerviosa es su primer día de escuela. A
oído hablar mucho de la Escuela sabe que asisten niños y niñas y que va
aprender mucho. Eso la tiene muy ilusionada usted está deseosa de aprender y
de tener amigas (os).

Nunca ha visto una escuela la ha oído cuando ha acompañado a su madre a
dejar a su hermana, ha oído las risas y gritos de los niños y uno que otro llanto.
Los preparativos han sido grandes fue a comprarse su uniforme la tela es muy
suave y como de hito toque el uniforme, las mangas de la camisa son cortas y
lleva un sello en la bolsa de la camisa Usted toca el sello es una figura de dos
banderas dicen que son las banderas de la Escuela y de su país. Los zapatos son
negros con cordones muy largos.


Entra su padre y le pide que se bañe y vista. Va a la ducha restrega muy bien
su cuerpo con el jabón y se seca todas las partes de su cuerpo. Poco a poco se
alista y revisa con sus manos que todo esté en su lugar: la blusa bien cerrada,
los zapatos amárados , la falda abrochado y bien peinada. Desea realmente dar
una muy buena impresión. Recoge su bastón y se dirige a desayunar.



Su madre se encuentra muy agitada, para ella es muy importante que usted
acuda a la escuela. Le pregunta si lleva todo lo que prepararon en la noche, los
libros, la grabadora, las cintas y cuadernos. Usted tranquiliza a su madre y le
dice que ya todo lo revisó. Ella le indica que en el plato a las nueve está el pan y
a las doce conforme al reloj están los huevos y a su mano derecha el jugo. Su
madre le dice que va ha estar muy feliz en la escuela y que conocerá muchos
amigas y amigos. Una vez que desayuna recoge el bulto y su padre la deja en la
Escuela. Un maestro la recibe le dice su nombre la presenta a toda la clase como
la niña ciega. Oye como los y las niñas murmuran y algunos se ríen usted sonríe
comprende por que se ríen. A la hora del recreo usted sale y recibe un empujo
de un niño que le dice: no estorbe. Todos están comprándose cosas en la soda,
usted hace fila y con sus dedos cuenta su dinero desea comprarse un refresco, la
señora de la soda le sirve el refresco y la toma de un brazo y la sienta en una
mesa del lugar. Oye las burlas y como los y las niñas dicen que es la ciega de la
clase, comprende que usted es objeto de la burla de todos. Nadie quiere hablar
con usted ni se acerca donde usted esta, cuando usted decide levantarse y
acercarse a otras niñas y niños ellos se alejan.



Usted se acerca a un grupo que están jugando un juego que conoce y les dice
que si puede participar. Un niño le dice que no porque es ciega y no entiende.
De regreso a la clase usted saca su cuaderno y toma apuntes , los niños se ríen
de como usted escribe y toman su grabadora, la maestra los reprende. Regresa a la casa y su padre le pregunta cómo le fue ? .............. ( deje pasar unos segundos)









Según el caso presentado anteriormente conteste las siguientes interrogantes



¿Que hubiese echo en este caso usted como profesor?


¿Cuál cree usted que se la causa por la cual se de este comportamiento en las aulas?


¿Desde su punto de vista porque algunos profesores rechazan a esta población

¿Cuanto cree usted que afecte este tipo de discriminación en el rendimiento académico del estudiante?

5 comentarios:

diego dijo...

Pregunta #1: en mi caso como profesor les demostraría a los niños(as) que no hay razón alguna para discriminar a un(a) compañero(a) solo por tener problemas de vista.
Pregunta #2: primero la falta de cultura que existe en los estudiantes, y no hay respeto hacia los demás hay que enseñarles a respetar a todos sean como sean.
Pregunta#3: tal vez por que no tienen capacitación o experiencia con estudiantes con dificultades.
Pregunta#4: mucho, solo el hecho de ser estudiante nuevo(a) y todos los compañeros lo rechacen afecta al estudiante en todo.

Maritza dijo...

1. Como profesora hubiera tratado de integrar con juegos a la niña discapacitada con sus compañeros. El juego es un medio para romper el hilo, hace y nos sintamos bien, tomar confianza y conocer a los demás. No es necesario ser una persona discapacitada con hemos observado en este relato, la discriminación se da en todos los ámbitos, puede ser a nivel social, educativo, económico..., Debemos tener conciencia nosotros como profesores de que esto se puede dar y que somos nosotros los detonantes de que el grupo se una sin distinciones o no.
2. Este comportamiento se da porque la población no ha sido educada para ver personas con diferencias físicas. No son educados en el hogar, ni en la escuela. Si por lo menos alguno de estos dos sectores tomaran la responsabilidad de educar a la diversidad, no existiría este problema. Se vería a todos sin diferencias.
2. Algunos profesores rechazan a esta población, porque no quieren complicarse la vida, desean que les llegue un sueldito sin ninguna dificultad, el querer ayudar a alguien significa compromiso, no desean compromiso, ni cambiar el estilo de vida tranquilo, existe mediocridad en lo que hacen y no solo para no incluir a un estudiante, sino en su vida diaria.
3. Todo rechazo causa problemas emocionales, sobretodo si la persona no tiene la madurez suficiente para poder afrontarlo. La persona pierde confianza de sí mismo, si es un adolescente o niño es peor, porque ellos les preocupa ser rechazados por sus iguales o por la jerarquia más alta, que son los profesores. Para esto se debe trabajar mucho con la autoestima de la persona, para que aprenda a comprender la aptitud de otras personas para que no le cause daño.

Josué Shueco dijo...

Me parece que el profesor al presentar a la joven como la ciega, les dió a entender inmediatamente a sus otros estudiantes que tenían que tener un trato especial para con ella. Lo anterior antes de parecerme un acto mal intencionado, me parece un acto de negligencia docente, y esto se da por la ignorancia de muchos docentes con respecto al trato de estudiantes con necesidades educativas especiales. pero digo que es negligenia porque nosotros como docentes no podemos alegar a estas alturas el desconocimiento de estos temas, ya que son fundamentales conocerlos a la hora de llegar a impartir lecciones en un centro educativo.

Josué Shueco dijo...

Con respecto a las causas por la que se da este comportamiento en las aulas: creo que es definitivamente por ignorancia.
¿Que hubiera hecho yo?: Me parece que para empezar no la hubiera presentado como si su calificativo como persona mas importante fuese su ceguera, tampoco estoy diciendo que no hay que hablar del tema por que es malo, definitivamente su ceguera es una realidad, pero no debería ser lo que la identifique a ella.
Creo que este tipo de discriminación afecta el rendimiento en gran manera, por que, para empezar, un profesor que no tenga la dispocisión para trabajar con uno de estos alumnos va a convertirse en una traba para el desarrollo de este estudiante.

Daniela dijo...

1) primero que todo no la hubiera presentado como la niña ciega, despues hablo con los niños y les hubiera explicado sobre la discapacidad de la compañera y busco la forma de fomentar el compañerismo de forma que no haya discriminación y sea tratada como los demás.
2)la falta de conocimiento sobre la discapacidad de la compañera y la ausencia de intervención por parte de la maestra.
3)por ignorancia.
4) mucho por que eso afecta la estimulación del niño, y las ganas tanto de asistir a la escuela como de hacer las cosas.